¿Alguna vez has escuchado la palabra Ghosting laboral? ó ¿pasado por ello a la hora de buscar empleo? Bueno, esta es una práctica o tendencia recurrente, intrigante y, en muchas ocasiones, hasta preocupante, especialmente para los jóvenes profesionales quienes se sienten mayormente estresados y limitados por las empresas, cosa que en generaciones anteriores no se reflejaba con gran impacto. Para darnos una idea del panorama, tan solo hace dos años cuatro de cada diez jóvenes no asistían a su primera entrevista de trabajo.
En nuestro artículo de hoy nos centraremos en hablar sobre el fenómeno Ghosting laboral en el contexto de los jóvenes mexicanos, así como sus causas e impactos.
Primero hay que comprender que el Ghosting laboral se caracteriza principalmente porque el trabajador desaparece de un día a otro sin dar explicaciones, sin embargo este puede presentarse por algunos motivos como:
Inestabilidad Laboral: La cual lleva a los jóvenes a buscar constantemente oportunidades laborales más atractivas, abandonando su actual puesto sin previo aviso.
Expectativas No Satisfechas: Los jóvenes de hoy en día tienen altas expectativas salariales de algún puesto, los cuales pueden desilusionarse fácilmente si estas no se cumplen y llevarlos por optar al Ghosting como una forma de evitar confrontaciones.
Exigencias de actividades fuera de su área: Es decir, cuando las empresas ordenar realizar funciones que no les corresponden por un mismo salario e incluso llegar a tener sobrecarga de trabajo, provocando desertar en poco tiempo.
En otros caso, por ejemplo; la falta de comunicación dentro del proceso de selección de las empresas, muchas veces los candidatos no reciben un correo electrónico o llamada donde se les notifique si han sido aceptados o rechazados de las postulaciones. También suele darse cuando los mismos jóvenes no asisten a las entrevistas e incluso al primer día de trabajo
Como podemos observar, para las empresas el Ghosting laboral produce grandes desafíos al tener que reemplazar y buscar rápidamente nuevos candidatos, afectando las operaciones internas. Mientras que para los jóvenes al llevarlo a cabo les puede dañar su reputación profesional a largo plazo.
En resumen para evitarlo, en ambas partes debe existir una confianza mutua, la comunicación activa y con retroalimentación, definir sus expectativas así como capacitaciones que les permitan aumentar su satisfacción laboral para no abandonarlo de forma arrepentida.
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